Recital de Guitarra Clásica - SÁBADO 30 de AGOSTO en Casa Museo Musical del Quindío

Recital de Guitarra Clásica

DAVID FERNANDO SÁNCHEZ

Conservatorio de Colonia (Alemania)

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CASTRO

Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar (Alemania)

La Casa Museo Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región, con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Quindío, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y Rhiss.net, invita al concierto para guitarra clásica de los quindianos David Fernando Sánchez, Maestro especializado en el Conservatorio de Colonia (Alemania), quien además estará presentando su disco titulado “Manuel María Ponce”, en homenaje a este reconocido compositor mexicano y Sebastián Martínez Castro, estudiante de posgrado en el Conservatorio Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar (Alemania). Durante el recital de gala se estrenarán en Armenia obras de grandes compositores, entre ellos Manuel María Ponce, Juan Sebastián Bach, Domenico Scarlatti, Nuccio D` Angelo, Jaime Romero, Feliu Gassull, Joaquín Rodrigo, Astor Piazzolla y Vicente Asencio. La función se llevará a cabo el sábado 30 de agosto a las 7:00 de la noche, en la carrera 13 N° 29-37 Parque Uribe. El bono de apoyo es de $10.000. Informes: 315 273 2548 - 744 0347- 300 441 0489.

DAVID FERNANDO SÁNCHEZ. Nació en Armenia. Comenzó sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío. Obtuvo su título de pregrado en Música con énfasis en Guitarra Clásica en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. En el año 2009 participó en el Festival Femusc y a mediados de ese año viajó a Alemania para continuar sus estudios en Koblenz International Academy, donde hizo su posgrado en Guitar Performance, un año después ingresó al Conservatorio de Colonia (Alemania) para hacer una Maestría en Interpretación. Ese mismo año fundó su primer proyecto musical “The Musicians Collective Köln”. En la temporada 2013-2014 dirigió la grabación de un disco con las “Estaciones porteñas” de Astor Piazzolla y la realización de la pieza de teatro muscical “La historia del soldado” de Igor Stravinski para tres actores y una pequeña orquesta de cámara. Del encuentro en la maestría en Colonia con la flautista inglesa Sally Beck, nace el dueto para guitarra y flauta, el que se presentó con gran éxito en el 2013 en la ciudad de Armenia. Ocupó el primer lugar en el Concurso Jóvenes Intérpretes el Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha hecho diversas presentaciones tanto en Colombia (Bogotá, Ibagué, San Andrés) como en Alemania donde reside actualmente. En el 2014 publicó su primer disco titulado “Manuel María Ponce”.

SEBASTIÁN MARTÍNEZ CASTRO. Nació en Armenia. Inició sus estudios musicales en el año 2004. Un año más tarde ingresa al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), en donde cursa sus estudios de Pregrado con la Maestra Irene Gómez y la Maestra Cubana Sonia Díaz. En el año 2011 es finalista del Concurso Jóvenes intérpretes que realiza la Orquesta Filarmónica de Cali. Luego en el año 2012 viaja a Alemania becado por Colfuturo para continuar con sus estudios de Maestría en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar, bajo la guía del guitarrista español Ricardo Gallen, con quien actualmente cursa el último semestre de dicha Maestría. Durante estos años ha complementado sus estudios con los maestros Pablo Márquez, Carlos Bonel, José Antonio Escobar, Eduardo Isaac, Jorge Caballero, Alex Garrobe, José María Gallardo, Elena Papandreou, Denis Azabagic, Hubert Käppel, Gerhard Reichenbach, Tilman Hoppstock, Álvaro Pierri, Judicael Perroy, Zoran Dukic, entre otros. En la actualidad prepara la grabación de su primer CD con obras de Bach, Asencio, Piazzolla y Rodrigo.

LANZMAIENTO DEL DISCO”MANUEL MARÍA PONCE”. Son 4 horas de música del compositor mexicano en mención. Contiene una “Suite Barroca”, dos temas, entre estas, una obra monumental que ha sido usada por muchos autores reconocidos, con 20 variaciones. Dura 1 hora aproximadamente y es tal vez el trabajo más importante de Ponce; y la “Sonata III” que tiene mucha influencia española. Según el maestro José David Sánchez, es un compositor con el que se identifica. Un amigo le regaló el libro con la obra completa y la leyó toda. Su apreciación es que a veces los músicos sufren de “virtuosismo”, pero Ponce simplemente escribe lo que hay que escribir y no más, si uno le quita una nota a lo que él hace deja de funcionar. Además su trabajo le despertó mucha melancolía, lo conmovió y le trajo muchos recuerdos.

PROGRAMA

David Fernando Sánchez                                                              Sebastián Martínez

Sonatas K. 213, .k14                    Domenico Scarlatti                              Preludio de la Suite BWV 997 para Laúd                     J.S Bach

Sonata III:                                     Manuel Ponce                                     Tres Piezas Españolas                                              Joaquín Rodrigo