57 300 441 0489 - 57 6 744 0347

“VIDA Y OBRA DEL MAESTRO CARLOS VIECO ORTIZ”

Lanzamiento del Libro

“VIDA Y OBRA DEL MAESTRO CARLOS VIECO ORTIZ”

Recopilación y Notas: Germán Rodríguez Velásquez (Tenor)

Conferencista: Juan José García Posada (Premio Simón Bolívar)

Invitado Especial: Bernardo Sánchez Carmona (Tenor - Piano)

 

La Casa Museo Musical del Quindío y Editorial Universidad Pontificia Bolivariana Colección Bicentenario de Antioquia, con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Quindío, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia CORPOCULTURA y Rhiss.net, invita al lanzamiento del libro “Vida y obra del maestro Carlos Vieco Ortiz” del investigador y artista quindiano Germán Rodríguez Velásquez y a la conferencia acerca de este compositor antioqueño a cargo del Comunicador Social-Periodista y Premio Simón Bolívar Juan José García Posada. Luego de esta primera parte académica del programa, el público asistente disfrutará del concierto en Homenaje al gran músico antioqueño Carlos Vieco del tenor Germán Rodríguez Velásquez acompañado al piano del tenor lírico Bernardo Sánchez Carmona. Esta función se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 7:00pm, en la carrera 13 N° 29-37 Parque Uribe. Bono de Apoyo $10.000. Informes: 320 656 4780 - 744 0347- 300 441 0489.

 

EL MAESTRO CARLOS ENRIQUE VIECO ORTIZ.  Nacido en Medellín el 14 de febrero de 1900. Fueron sus padres Camilo A. y Teresa. Camilo A. era ebanista, músico y pintor, oriundo de Yolombó. Teresa nació en Medellín. Carlos inició sus estudios en una escuela que dirigía doña Merenciana Misas, luego los continuó en la Escuela Modelo e hizo algunos años de bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia. Realizó estudios musicales con prestigiosos maestros de la época: Jesús Arriola, Gonzalo Vidal, Eusebio Ochoa y Germán Posada. Murió en Medellín el 13 de septiembre de 1979. Su abundante producción musical se reseña en este libro, gracias a la completa indagación de Germán Rodríguez Velásquez, compilador y estudioso de la historia de la música y sus compositores e intérpretes.

 

GERMÁN RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ. El autor de esta compilación es el investigador y artista Germán Rodríguez Velásquez. En la introducción de la obra ha escrito, a propósito del maestro Vieco y su producción musical, que ofrece este trabajo sobre el más grande compositor antioqueño de todos los tiempos, el maestro Carlos Vieco Ortiz, para que en el futuro la gente sepa algo acerca de este maravilloso y admirable ser humano. “Se trata (agrega) de una serie de datos sobre su vida y obra, más unos cuantos escritos de personajes del ambiente cultural nuestro y comentarios míos acerca de las grabaciones que se han hecho, en vivo o en estudios, de composiciones de este gran músico colombiano”. En la Colección Bicentenario, la Editorial Universidad Pontificia Bolivariana presenta este nuevo título que ilustra sobre el discurrir de un tramo gigante de la cultura antioqueña en el arte musical.

 

JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA. Comunicador Social – Periodista de la Universidad de Antioquia. Posee estudios en Derecho y Teología. Especialista en Filosofía de la Universidad Pontifica Bolivariana, Magíster en Filosofía – Ética y Doctor en Filosofía de la misma institución. Fue periodista durante más de 30 años en el diario El Colombiano, donde ocupó diferentes cargos como redactor, Editor del Literario Dominical, asistente de la Dirección, Editorialista y Jefe de Redacción durante 10 años. En este periódico también se desempeñó como Defensor del Lector hasta 2007 y en la actualidad es columnista habitual. Su trabajo periodístico le hizo merecedor del premio Simón Bolívar, como Editor de la Historia de Antioquia publicada por El Colombiano y el premio Excelencia a una vida, otorgado por el Círculo de Periodistas de Antioquia, CIPA, el cual presidió. Es docente de la Facultad desde 1972. Ha sido profesor invitado en el pregrado de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha publicado cinco libros sobre teoría y metodología periodística, (La dimensión hermenéutica del periodismo, La nueva historia periodística, Opciones para una prensa en emergencia y El papel sin papel del periodismo electrónico) y es miembro activo del grupo asesor en comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, de la Academia Antioqueña de Historia y de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, Aseuc, donde hace parte de su Junta Directiva. En la actualidad coordina el Área de Periodismo de la Facultad, hace parte del Comité de Currículo, es Jefe de la Editorial UPB, dirige el programa Coloquio de los libros de Radio Bolivariana, es miembro del Observatorio de Ética, Política y Sociedad de la Universidad y orienta los cursos de Periodismo de Opinión y Ética Profesional, este último tanto en el pregrado como en la Especialización en Periodismo Electrónico y la Maestría en Comunicación Digital. Contacto: Editorial UPB, Tel. 3544565, ext. 14807. juanjose.garcia@upb.edu.co

 

BERNARDO SÁNCHEZ CARMONA. Tenor lírico nacido en Aguadas, Caldas, en 1939. Fue director de la Coral Santa María de Manizales y director fundador de la Coral de la Universidad Nacional Seccional Manizales, de donde es egresado como administrador de empresas. Fue uno de los alumnos más destacados en canto del profesor Conrado Sepúlveda y como tenor lírico es uno de los mejores del país. En el Festival de la ópera se desempeñó con verdadero éxito al lado de la soprano Carmiña Gallo y sus actuaciones con la Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá en varias ciudades del país, le merecieron altos elogios. Fue profesor del Conservatorio del Quindío y director de la Coral de esta entidad. Desde hace más de tres décadas (1980-2014), tiene su propia escuela de canto en Calarcá, Quindío.  

Eventos