Premier Documental audiovisual “Los Tres Ídolos Románticos y Guaracheros”

Premier

“Los Tres Ídolos Románticos y Guaracheros”

Documental Audiovisual

Martha Cecilia Valencia Álvarez (Guión, Producción y Dirección)

Proyecto Concertado con el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y la Casa Museo Musical del Quindío con la vinculación cultural de la Gobernación del Quindío, Alcaldía de Quimbaya y la Casa de la Cultura de Quimbaya, invitan a la premier del documental audiovisual “Los Tres Ídolos Románticos y Guaracheros”, en la dirección, producción, guión e investigación de Martha Cecilia Valencia Álvarez y Álvaro Pareja Castro, proyecto concertado con el Ministerio de Cultura. Esta realización estuvo a cargo de Robinson Castañeda (cámara y montaje), Juan David Parra Valencia y Carlos Mario Pérez (cámaras), Juan Carlos Cárdenas (graficación), Oscar José González Martínez (producción de campo) y Constanza Fitzgeral (asistente de producción). El estreno se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Quimbaya el viernes 23 de octubre a las 6:30pm. Entrada Libre. Informes: 752 0613 - 752 1048 - 752 2186 - 752 0146 - 744 0347 – 300 441 0489.

LOS TRES ÍDOLOS ROMÁNTICOS Y GUARACHEROS: Desde la gesta colonizadora y la fundación del municipio de Quimbaya el primero de octubre de 1914 hasta sus fiestas cincuentenarias celebradas en 1954, no se había vislumbrado un acontecimiento musical que constituyera un hito romántico y parrandero histórico-cultural como lo fue el surgimiento de los Tres Ídolos. En sus inicios Los Tres Ídolos grabaron discos en 45, 78, 33 revoluciones por minuto y discos compactos con los sellos Lyra, Sonolux y Victoria de la ciudad de Medellín bajo los títulos “Sublime amor”, “Vamos a gozar con Los Tres Ídolos” y “Bailando bailando”. A los que se suman la amplia producción discográfica con otras agrupaciones y como solistas de sus integrantes. El mundo poético del Viejo Caldas, representado en Bernardo Pareja, Alberto Gallego, Luis Carlos Faustino, Gregorio Nanceno García, Juan de la Cruz Marín, José Rubén Márquez e Iván Cocherín, entre otros, le dieron altura a sus canciones. En épocas del inaugural departamento del Quindío (1966), la fama llega a los Tres Ídolos con su obra “La negra llorona” en ritmo de guaracha, éxito que los llevó de gira por todo el país y les permitió hacer conocer otras composiciones tanto románticas como tropicales. Entre los años 60 y 70 del siglo pasado, los Tres Ídolos, Antonio, Mario y Arnoldo, debutaron al lado de Emeterio y Felipe “Los Tolimenses”, el cantante de la nueva ola Oscar Golden, Víctor Hugo Ayala y “Fausto”, entre otras figuras famosas de la farándula nacional. Así describía la historiografía musical y la gran prensa de mediados del siglo pasado, los mejores momentos de Los Tres Ídolos en páginas inolvidables de Hernán Restrepo Duque, Don Público, el poeta Bernardo Pareja, el periodista Jorge Eliécer Orozco Dávila y Gabriel Cuartas Franco, quien recoge con precisión lo que representaron en ese momento el Trío conformado por Mario, Arnoldo y Antonio: “Con un marcado estilo propio, con esa poderosa rúbrica interpretativa que los distingue de tantos conjuntos músico vocales similares, Los Tres ídolos hacen de cada una de estas grabaciones en Victoria -y siempre “con sus aplausos”-, acertada y luminosa creación, página palpitante nacida ya con un sabor de eternidades y buriladas con un generoso buen gusto sin alambicamientos ni innecesarias necesidades vocales”. Hoy en su madurez, ya retirados de sus oficios pero no de su música, viven bajo el cielo de Quimbaya, visitan lugares comunes a ese comienzo cuando frente a la Plaza de Bolívar de su pueblo  alquilaron un espacio para desarrollar cada uno su profesión: Antonio en la peluquería, Arnoldo su cantina y Mario la sastrería, lugar al que le dieron el nombre de “Saspelucantina”. La obra de los Tres Ídolos fue suficiente para impactar y marcar su estilo dejando un legado al Quindío y a Colombia. Hoy día los Tres ídolos siguen siendo una memoria viva del Quimbaya de los años 60. Por diferentes motivos o causas Los Tres Ídolos alternaron separada y temporalmente con otras agrupaciones.

Antonio en épocas de su residencia en Medellín, Pereira y Armenia conformó duetos con Gloria Rendón, Mario López y Héctor de Jesús García Herrera; con los músicos de Adecol Quindío, Diego Betancourth, Uriel Ríos, Darío Ramírez y Oscar Londoño, organizó el conjunto parrandero Los Cuyabros y con Fabián y Rufino el trío Los Macheteros. José Arnoldo durante su vínculo como empleado de la Aduana Nacional en la ciudad de Bogotá, participó al lado de Omar Castaño y Raúl Yépez en el Trío Gualcalá, y ya de regreso en su tierra natal junto con Diomar Vanegas y Leonel Patiño, el Trío Ruiseñor. Así mismo Mario Zapata se une a Albeiro Marín y Gilberto Cardona para crear el Trío Quimbaya. A Mario, un hijo mimado de Quimbaya, el Concurso Nacional de Música Popular que se realiza cada año en el marco de sus fiestas aniversarias lleva su nombre.