Latinoamérica y Colombia a Ritmo de Jazz

En Concierto

ALEJANDRO SÁNCHEZ MARÍN (Clarinete y Piano)

LUISA FERNANDA MONTALVO GÓMEZ (Saxofón)

El Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región y la vinculación cultural de Rhiss.net y Wasi.co Software Inmobiliario, invita al concierto de músicas latinoamericanas y colombianas con influencias de jazz del maestro Alejandro Sánchez Marín (clarinete y piano) y la estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y Comunicadora Social-Periodista de la Universidad del Quindío, Luisa Fernanda Montalvo Gómez (saxofón), quienes interpretarán obras de los compositores Consuelo Velázquez, Joseph Kosma, Alejandro Sánchez, Juan Candamil, Francisco Cristancho, Gustavo Gómez, Cantalicio Rojas, Fulgencio García y Bonifacio Bautista. Esta función de gala que incluye jazz, boleros, pasillos, bambucos y sanjuaneros, entre otros aires, se llevará a cabo el martes 19 de enero a las 7:30pm en la Cra. 13 N° 29-37 (Parque Uribe). Bono de Apoyo $10.000. Informes: 316 747 2930 - 300 313 1193 - 744 0347 – 300 441 0489.

ALEJANDRO SANCHEZ MARIN. Egresado del Conservatorio de Música del Tolima, ha realizado estudios de clarinete, piano, armonía jazz, instrumentos folklóricos y composición con diversos maestros. Ganador de 51 Premios como solista instrumental y compositor en concursos y festivales de carácter nacional e internacional como el Pasillo Colombiano, Cotrafa, Anselmo Durán Plazas, Colono de Oro, Ciudad de Bogotá, Jorge Villamil Cordovez, Carlos Vieco y Música Andina Colombiana Instrumental Cajicá. A nivel sinfónico fue 5 veces ganador de la convocatoria nacional para proveer el cargo de Clarinete Principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, donde además fue Solista Invitado. Integró la Banda Sinfónica Santafé de Bogotá, como Concertino asistente, y Solista Invitado en repetidas ocasiones. En enero de 2006 fue invitado al VII Festival Internacional de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, con su agrupación Dos & Medio, trío instrumental. Fue además integrante del  Ensamble  del  Café, Cuarteto de Clarinetes y  en la actualidad conforma y dirige el Ensamble Re-Sonante. En Septiembre de 2011, formó parte de la Banda Sinfónica de la Institución Musical Amina Melendro de Pulecio, con quien recibiera el Lancero de Plata en la Categoría Bandas Universitarias, en el XXXVII Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá. Desde 2008 hasta 2014, se desempeñó como Concertino Honorario de la Banda Sinfónica del Ejército, con quien ganara en el XXXIX Concurso Nacional de Bandas en Paipa el premio a la mejor interpretación de la obra del Compositor Homenajeado, y  Lancero de Oro en la categoría Bandas Profesionales. Realiza además una intensa labor Pedagógica e Investigativa sobre las Músicas Regionales Colombianas, denominada:  “Ancestros y Nuevas Músicas Colombianas para las Futuras Generaciones”,  cuyo  objetivo principal es la formalización de un discurso que permita la exportación y proyección internacional de nuestras Músicas Regionales, (escribiendo partituras y no cifrados, como es la costumbre),  con el uso del Clarinete como instrumento principal, empleando formatos e instrumentos inusuales en la organología típica colombiana, tales como el piano y el bajo eléctrico.

LUISA FERNANDA MONTALVO GÓMEZ. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío nacida en Armenia. Actualmente estudia saxofón en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Luis Eduardo Aguilar. Inició sus estudios musicales en la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia donde fue dirigida por los maestros Alejandro Díaz Jiménez, Armando Ariel Ramírez Marín y Juan José Ramírez Gómez. A la par con sus inicios en el saxofón alto comenzó en el periodismo como presentadora en el programa institucional de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el noticiero de la Gobernación del Quindío. Ha sido saxofonista asistente de la Banda Departamental del Quindío, agrupación con la que bajo la dirección del maestro Paul Anthony M’crae obtuvo en el XXXVIII Concurso Nacional de Bandas de Paipa Boyacá el Lancero de plata y otros reconocimientos de la categoría Mayores. Durante sus estudios en la Universidad del Quindío fue becada por la Institución gracias a que fue parte de la orquesta universitaria “Son de la U”. Con el fin de integrar música y comunicación, Luisa se ha interesado por investigar la función de la música y los sonidos en el cine, ha sido directora de sonido en producciones audiovisuales y trabajó en la revista A contratiempo del Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá. Esto último gracias a que fue ganadora de una convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. Ha participado en diferentes agrupaciones musicales del departamento del Quindío, como la banda de La Tebaida y la Big Band de Bellas Artes, y ha sido saxofonista invitada en algunas producciones musicales a nivel local. Ha fortalecido su formación musical gracias a la guía de diferentes maestros del Quindío y ha recibido clases magistrales con los doctores en saxofón Esneider Valencia (Universidad EAFIT - Medellín) y Javier Ocampo (Conservatorio Antonio María Valencia - Cali). Actualmente recibe clases de clarinete con el maestro Alejandro Sánchez Marín, gracias al programa “Súbete a la escena” de Idartes (Bogotá), y quiere aprovechar los medios y herramientas que ofrece la comunicación social para difundir el arte y la cultura.