57 300 441 0489 - 57 6 744 0347

Concierto con el Grupo Viento y Madera

La Casa Museo Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región, invita al Concierto del grupo de la ciudad de Cali Viento y Madera, integrado por el maestro en ejecución instrumental Alejandro Murillo, el diseñador industrial y músico Fabián Martínez y la cantante y guitarrista María Baldrich. Los dos primeros forman parte del Grupo Juglares, Ganadores Gaviota de Plata Viña del Mar, Chile (2012). Esta noche de gala con la música colombiana y Latinoamericana se llevará a cabo el viernes 20 de junio a las 7:00 de la noche, en la carrera 13 N° 29-37 Parque Uribe. El bono de apoyo es de $10.000. Informes: 312 833 9991 - 311 373 1035 - 744 0347- 300 441 0489.

GRUPO VIENTO Y MADERA. Dos Juglares, dos historias distintas que se aúnan al juntar sus cantos. El viento y la madera, legado del pueblo latinoamericano que nos dejaron los ancestros. Un viento que sopla desde el sur helado y sale con fuerza por el norte de los andes, llevando con sigo el canto del cuculí y el vuelo del cóndor a otros cantos hermanados. La madera, cabellos del sol que se hacen fibra al contacto con la tierra fértil y que llevan en sí un poema en lengua materna que ayer y hoy es traducido por la quena y la guitarra; el siku y el charango, el bombo y el cajón, que se trenzan en una sola melodía con muchas voces y muchas tierras para contar las historias de los hijos y de los abuelos indios, negros, blancos, caboclos, mestizos y mulatos; ahora hechos familia en la más hermosa, la reina del sur, América. Empieza un recorrido hace más de 8 años por los principales escenarios de Cali y viaja al Festival Internacional de coros en Guayaquil, Ecuador, como invitados especiales al certamen. Invitados al Festival de música colombiana Oriol Rangel en la ciudad de Pamplona, y a distintas salas concertadas del eje cafetero. Participaron en el festival Inti Raymi y en la calle del arte san Antonio, en Cali. Grupo acompañante en el concurso Abeja de Oro, Finalista con obra inédita y como interpretes en el concurso Jorge Villamil en Neiva. Representantes del Valle del Cauca Festival internacional del tiple Colombiano en Envigado. Medellín y Sabaneta. Música original para el cortometraje colombiano “profundo”,”YA Abya Yala (Ahora es Nuestro Tiempo)” y “Wiñana”. A mediados del 2012 empiezan gira nacional promocionando su primer trabajo discográfico, con una gran aceptación entre los escuchas de muchas regiones del país. Creadores de la casa productora “4-20 producciones”, motivadores y gestores culturales, miembros del grupo Juglares ganadores de la gaviota de Plata en Viña del Mar 2012. Contacto: www.facebook.com/grupovientoymadera.

MARÍA BALDRICH. Estudiante de guitarra de la Academia de Música Arte y Vida. Desde los 5 años  despertó su interés por el canto y los instrumentos musicales andinos, le apasionan los bailes de música folclórica y latinoamericana los cuales ha tenido que dirigir en varias ocasiones en los talleres que se dictan en Florida, Valle. En el año 2005 con solo ocho años de edad se convierte en la cantante principal del grupo de música andina “Pachamama Infantil” dirigido por el maestro Miguel Humberto Cuaichar  donde también aprende a interpretar instrumentos de viento como la quena y la zampoña. Posteriormente hace parte del grupo Muna Yatraq dirigido por el maestro Edwin Barrera, grupo en el cual se desempeña como la voz líder y donde también interpreta el siku. En el año 2008 y 2009 participa en el Reality Show Factor Xs en la ciudad de Cali ante los jurados Marbelle, Juan Carlos coronel  y José Gaviria, en donde recibió muy buenas críticas y donde destacaron su hermoso color de voz. Desde el año 2011 ha sido invitada por el maestro de música folclórica Moisés Marulanda  al Festival Colombia Baila de Florida, Valle como cantante y bailarina. Realiza sus estudios de primaria en el colegio Merceditas Forero del municipio de Florida, Valle, comienza a destacarse en la parte artística interpretando canciones en diferentes actos culturales del colegio. Realiza sus estudios de secundaria en la institución Educativa Absalón Torres Camacho donde también participaba en diferentes concursos a nivel colegial como: Concurso Regional Intercolegiado de Canto 2012 llevado a cabo en Miranda, Cauca, donde ocupó el tercer lugar interpretando las canciones “Que hago yo” y “Regresa a mí”. Obtiene su título de  bachiller en la modalidad “Mecánica Industrial” en el año 2013. En el año 2014 ingresa como estudiante de guitarra  en la Academia de Música Arte y Vida  de Florida, Valle y realiza el lanzamiento de su primer video grabado en la ciudad de Cali por 4-20 Producciones interpretando la canción  “Cantare” de Soledad Pastorutti en compañía del Maestro Alejandro Murillo integrante del grupo Juglares ganadores de la “Gaviota de Plata” en Viña del Mar en el año 2012, con quien se encuentra trabajando en la actualidad.

ALEJANDRO MURILLO. Maestro en ejecución instrumental. Desde muy pequeño muestra su interés por aprender a interpretar instrumentos musicales, siendo sus padres los primeros en apoyar esta curiosidad que posteriormente se convertiría en una pasión. Realiza sus estudios de primaria en el colegio San Antonio y Jorge Isaac de la ciudad de Armenia donde comienza a destacarse en la parte artística interpretando el piano en los diferentes eventos del colegio, posteriormente ingresa al colegio Inem “Jose Celestino Mutis” en el que aprende a interpretar la flauta dulce y comienza a conocer los aspectos básicos de la guitarra. Se gradúa como bachiller industrial modalidad construcciones civiles en el año de 1995.

Desde mediados del año de 1994 inicia sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia, siendo galardonado como el mejor estudiante de guitarra en el año de 1996 y donde se le otorga el título de Músico con Énfasis en Guitarra. En Julio de 1995, ingresa al Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Colombia, “Batuta Quindío”, en donde interpreta la percusión y la guitarra. Así mismo integra el grupo de música de cámara con el que participa entre otros en el encuentro nacional de grupos de música de cámara en Apia Risaralda recibiendo un taller de interpretación con el maestro Juan Benavides.

Entre 1995 y 1997 se vincula como guitarrista y primer vientista (quena, quenacho y zampoñas) en la agrupación "Raza de Bronce" de la ciudad de Armenia bajo la dirección del maestro Fernando Urueña, presentando recitales en distintos escenarios de la ciudad. Es invitado a participar en el Ensamble de Música Colombiana de Bellas Artes de la Universidad del Quindío en el que interpreta la guitarra.

En el Año de 1998 ingresa como estudiante de guitarra al Conservatorio "Antonio María Valencia", de Cali, durante su carrera participa como integrante en grupos como: Ensamble de guitarras, el Grupo de música de Cámara, el coro Juvenil y el cuarteto Primera Vista, de otra parte conforma con el maestro Pablo Benavides el grupo de fusión Andina Jacaranda con el que participan en eventos como el Intiraimy, el festival de jazz “A Jazz Go”, el festival Bandola en Sevilla, entre otros. En el año 2006 se gradúa como maestro en interpretación musical con énfasis en guitarra clásica destacándose en su recital por sus interpretaciones en la música contemporánea, colombiana y latinoamericana. Desde el año 2001 hace parte del grupo JUGLARES con el cual a obtenido importantes logros como el PREMIO A LA EXCELENCIA EN EL FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO 2009 y EL GRAN MONO NUÑEZ 2010 representantes de Colombia en el Festival de Cosquin 2011 y ganadores de la Gaviota de Plata en el festival de Viña del Mar 2012.

En la actualidad hace parte de varios proyectos de la ciudad de Cali se desempeña como solista y cantautor, músico acompañante de diferentes artistas, representante del grupo Juglares, productor de nuevos artistas.
 

FABIAN MARTINEZ. Diseñador Industrial y Músico. Nació en Palmira Valle el 27 de Septiembre de 1984. Desde 1996 hasta 2003 se desenvuelve como instrumentista de los vientos andinos de la agrupación “Vientos del Sur” de la misma ciudad; viajando por Colombia a los principales festivales de música andina y latinoamericana como lo son: Festival Bandola (Sevilla 1999, 2000, 01, 02, 03) Festival de plaza Mono Núñez (Ginebra 2000, 01, 02, 03) Carnaval de blancos y negros (Pasto 1999, 2000) Festival de música Latinoamericana (Carmen de Viboral - Antioquia 1999). En el año de 1999 funda y dirige la agrupación de música latinoamericana “Rapsodia” y con ellos se encaminan en una gira de conciertos por los principales escenarios del país con el Banco de la República y participan representando a Colombia en el  Día Internacional del medio ambiente en San Cristóbal – Venezuela, en el gran concierto Nacional y encuentro de la gran confraternidad Amazónica en Leticia – Amazonas. En el año 2002 graba la producción musical "Sonidos del Libertad" y en el año 2009 su más reciente producción “Aquí Presente” donde incluye cinco obras de su composición. Fue estudiante del maestro Alberto Mera, director de la orquesta Colombiana de instrumentos andinos y vientista del grupo Altiplano de Chile, con quien recibe clases de instrumentación Andina con énfasis en la interpretación de la quena. Bajo la dirección de este mismo maestro realizan la "Cantata a María Berenice", obra musical y coral como acto de beatificación de dicha hermana, presentada en Medellín entre el  2002  y el 2003.

En el año 2000 recibió clases de interpretación de música del pacífico con el maestro Hugo Candelario González. Con él realizó un recital de música afro-colombiana con la incursión de instrumentos andinos como la Quena y la Zampoña.

Recibe clases Magistrales en interpretación de vientos andinos y cosmogonía de la música andina con el maestro Mauricio Vicencio director del grupo Altiplano de Chile con quien realizan la obra “Misa Andina” en el teatro municipal “Enrique Buenaventura” a finales del 2003.

En febrero de 2004 ingresa a la agrupación “Juglares” y junto a ellos alcanza el máximo galardón de la música colombiana, el gran premio Mono Núñez 2010. Y el premio a la excelencia, Gran Putas de Aguadas 2009. Realiza una serie de recitales y conciertos por todo el país como lo son: Festival Inti Raymi por seis años consecutivos, Festival Nacional de coros 2007, 08, Feria de las colonias 2008 en Bogotá, Festival Latinoamericano de coros 2007 en Guayaquil – Ecuador, entre otros. Y los principales concursos de música Colombiana del país como lo son: Nominado al gran premio Mono Núñez en el 2004, Premio mejor grupo instrumental en el festival Mono Núñez 2006, Segundo Lugar en el festival del Pasillo en Aguadas - Caldas 2004, Segundo lugar en el festival Maestros Colombianos en Cali – Valle. En el año 2004 Graba junto a Juglares el trabajo discográfico “Música Andina de Colombia”, en el 2008 el DVD  “de pueblo en pueblo” Concierto en vivo en el Teatro Jorge Isaac y en el 2011 la segundo volumen de recopilación de música Colombiana.

En el 2007 graba una producción discográfica independiente titulada “ElectroFolk”,  mezcla de música electrónica con ritmos y aires del folklor colombiano, una experimentación realizada con el grupo “Quitzemanae” del cual surge el tema “Vestido de rosas” para la banda sonora del documental “África” realizado por la Universidad de Valle.

En el año 2009 recibe el titulo de Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia con su proyecto de grado “Diseño de instrumentos musicales con material de desecho” un proyecto enfocado a la enseñanza de la música a niños y jóvenes a partir de las experiencias de las músicas regionales y del cual dirige un concierto de grado  con algunos músicos de la ciudad de Cali. En el año 2011 dirige en la ciudad de Cali el Taller “Iniciación a la práctica del Sikuri” cuyo principal objetivo fue la difusión de este instrumento ancestral de la comunidad andina a jóvenes y adultos interesados en el rescate de nuestra organología autóctona. Actualmente se encuentra realizando estudios técnicos en artes con énfasis en música en el Instituto Popular de Cultura, y es integrante multi-instrumentista de las agrupaciones Albricias, Viento y madera, y Juglares. 

 

Eventos