57 300 441 0489 - 57 6 744 0347

En Concierto Sinapsis Ensamble

En Concierto

Sinapsis Ensamble

Presentación del Trabajo Discográfico “Binaural”

 

El Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región, con la vinculación cultural de Rhiss.net y Wasi.co Software Inmobiliario, invita al concierto con Sinapsis Ensamble de la ciudad de Pereira, donde se llevará a cabo la presentación de su trabajo discográfico “Binaural”. Este grupo instrumental está integrado en la bandola por Diego Largo, Andrés Román, Germán Posada y Julián Castro; en el tiple Luis Duque y Paulo Urrea; y en la guitarra Juan Hurtado y Yonnier Montoya. Todos ellos son estudiantes y egresados en áreas de música en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, quienes ya cuentan con varios reconocimientos en festivales, concursos y encuentros a  nivel nacional. El acto tendrá lugar el sábado 29 de octubre a las 7:30pm en la Cra. 13 N° 29-37 (Parque Uribe). Bono de Apoyo: $10.000 (entrada general) y $25.000 (incluye entrada y CD). Informes: 313 645 3954 315 4530948 - (6)744 0347 – 300 441 0489.

 

Al igual que la unión funcional intercelular entre neuronas en la comunicación de una a la otra, para concebir una idea o llevar a cabo una acción del ser humano, un ensamble musical necesita dicha interacción entre sus integrantes, como elemento fundamental para la transmisión de un pensamiento o de una sensación por medio de la música; a ese proceso se le denomina Sinapsis.

 

SINAPSIS ENSAMBLE. Sinapsis Ensamble es un grupo de cámara instrumental conformado en el año 2012. Surge inicialmente con la finalidad de generar un espacio de interpretación musical que, con la evolución de su proceso, se constituye en un medio de difusión, investigación y análisis de las músicas latinoamericanas y, especialmente, de la música andina colombiana. Este ensamble se fundamenta en la organología de la estudiantina típica colombiana (bandolas, tiples y guitarras). Su distribución, diferente a la tradicional, busca dividir la focalidad de las fuentes sonoras logrando la sensación de espacialidad acústica binaural. Este ensamble lo integran Diego Alexander Largo G. (Bandola - Estudiante de Licenciatura en Música), Andrés Felipe Román R. (Bandola - Especialista en Música), Julián Orlando Castro B. (Bandola - Estudiante de Licenciatura en Música), Germán Albeiro Posada E. (Bandola - Magíster en Música), Luis Miguel Duque C. (Tiple - Licenciado en Música), Paulo Andrés Urrea M. (Tiple - Licenciado en Música), Juan Sebastián Hurtado R. (Guitarra - Licenciado en Música) y Yonnier Roberto Montoya R. (Guitarra - Estudiante de Licenciatura en Música).

Participaciones y Reconocimientos: Ganadores de la 5ª Convocatoria Estímulos 2016. Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira (2016) y de la Convocatoria Becas de Circulación y de las Pasantías Plan Departamental de Música de Risaralda (2014). Obtuvieron el Gran Premio “Mono Núñez” Modalidad Instrumental en el 41 Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra (2015). Fueron Mejor Grupo “Tradición” y ocuparon el Primer Puesto Modalidad Instrumental en el Festival Nacional de Música Colombiana “Tradición” en Pitalito (2015), al igual que en la modalidad de Grupos Instrumentales en el XXI Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas (2012) y como Intérprete Instrumental en el II Concurso de Música Andina Colombiana Instrumental en Cajicá (2012). Han estado como invitados especiales en el concierto de lanzamiento del 42 Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en el Teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo” en Bogotá (2016) y como invitados homenajeados al 24 Concurso Nacional del Bambuco en Pereira (2015).

También participaron en otros eventos como en la X Temporada Internacional de Música de Cámara - Universidad Nacional Sede Manizales, (2015); en el III Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana en el marco del 30 Festival Nacional de la Música Colombiana en Ibagué (2016), XIII Festival Universitario de Música Instrumental UPB, Piedecuesta (2015), III Festival de Música Andina Colombiana “Pedro Morales Pino”, Cartago (2015), XI Encuentro Nacional de Estudiantinas “Héctor Cedeño”, Tuluá (2014) y en el proyecto del Ministerio de Cultura para la realización de actividades artísticas y culturales en espacios regionales, Quindío y Valle del Cauca (2015).

Eventos