57 300 441 0489 - 57 6 744 0347

Canto Patria. Folclore y Tango Argentino

La Fundación América en Mi Piel, la Casa Museo Musical del Quindío y su Sala Cultural Música y Región, con el auspicio de Rhiss.net, presentan el espectáculo Canto Patria Folclore y Tango, con la presencia de los cantores argentinos Luna Sureña y Néstor Basurto y la participación de Martha Elena Hoyos como invitada especial; tres destacados artistas con trascendentes voces y trayectorias invaluables, unidos para el deleite del público en un recital acústico lleno de expresión, sentimientos y autenticidad pura, fieles embajadores de la cultura, en busca de sonidos y obras representativas de todos los rincones de la geografía sonora Argentina. La noche para esta única presentación en Armenia será el sábado 21 de junio a las 8:00 de la noche, en la carrera 13 N° 29-37 Parque Uribe. El bono de apoyo es de $20.000. Informes: 310 459 8546 - 744 0347- 300 441 0489.

LUNA SUREÑA. Nacida en Villa El Chocón, provincia del Neuquén, Patagonia, Argentina. Se proyecta como una joven artista neuquina llamada Luna Sureña. Desde muy pequeña e impulsada por su familia de origen salteño y por sus condiciones artísticas al canto, ha dedicado su vida a difundir la música folclórica en todo el territorio. Fue en Salta, en el templo mayor del folclore, la Peña Boliche Balderrama, donde Zamba Quipildor la escucha por primera vez y apadrina su carrera artística. Los escenarios y paisajes de todo el país le trasmitieron la auténtica expresión de la canción folclórica, iniciando así una carrera profesional que ha dado lugar a una serie de actuaciones, éxitos y gran reconocimiento como solista. Luna Sureña reúne de manera inmejorable la música popular, su voz tiene el mismo mensaje en la Patagonia, en el litoral, en Cuyo, en la Pampa o en el norte, o lo que es mejor, va haciéndose favorita de los públicos en el país. Extraordinario privilegio el de cantarle a su amada Patagonia, a sus autores, sabiendo encontrar a los más entrañables compositores de la música popular, los temas más reconocidos y llevar este mensaje en forma de homenaje musical con sus espectáculos y trabajos discográficos.

NÉSTOR BASURTO. Autodidacta, se destaca como autor, compositor, intérprete, guitarrista, cantante, arreglista, director y productor artístico; cada rincón de sí mismo, un músico con todo el significado y la magnitud de la palabra que lo define. El tango y el folclore, que nos trasnmite un estilo colmado de escencia y emoción popular, al mismo tiempo que le arranca a cada sonido de sus obras un universo de raíces ondas y de destacado buen gusto. Su actividad abarca la composición de obras desde populares hasta sinfónicas, a través de distintas agrupaciones instrumentales, sin olvidar su condición de intérprete con su guitarra, colmada de profunda musicalidad y su intensa actividad pedagógica que desarrolla con sus talleres sembrando composiciones de un exquisito estilo. Cesionista de los más grandes artistas de nuestra música popular, realizando giras internacionales en todos los continentes. Galardonado a su labor artística, composciones y a las incontables grabaciones y producciones, muchas de ellas joyas para el cancionero popular. Desde hace doce años Néstor Basurto dirige su propio estudio de grabación, en el cual trabaja como arreglador, productor y director. En él ha realizado grabaciones y ediciones para grandes artístas.

MARTHA ELENA HOYOS. Cantautora y poeta colombiana, autora del personaje de caricatura 'Mayra' y coautora de Agenda Mujer Colombia. Viajera de las tradiciones culturales de América Latina y heredera por tradición familiar del arte de la copla, la que canta acompañada de su tiple o su tambor. Durante varios años fue directora del Festival 'Mono Núñez' que promueve las tradiciones musicales y culturales de los Andes en Colombia. Martha Elena comienza a escribir poesía en 1989, como un ejercicio íntimo para nombrar asombros y exhorcizar fantasmas, hasta irse convirtiendo en una forma de vivir, de decir, de comunicarse con el universo todo. En 1990 escribe sus primeras canciones y comienza a asistir a los encuentros de poesía del Museo Rayo en Roldanillo-Colombia, evento en el que ha presentado su poesía y su canto, y participado de los talleres que imparte la poeta 'almadre' Marga López. En 2009 participa en el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia y acompaña la Fundación del Encuentro de Mujeres Poetas del Quindío, con sede en Salento y el Valle del Cocora, donde ofrece el taller de apertura con las poetas participantes. Ha musicalizado a poetas como Aurelio Arturo, Rafael Alberti y Luis Vidales, obras que han sido interpretadas en el marco de Homenajes y Encuentros de Escritores en Colombia y Argentina. Desde 1996, trabaja con el grupo de 'Las Siete' en el proyecto editorial Agenda Mujer Colombia, -la poesía de la cotidianidad-, un libro agenda que cumplirá en 2014 diecinueve años de publicación continua y que se construye desde la escritura colectiva e individual en torno a las nuevas rutas de lo femenino, y para el cual creó el personaje de caricatura 'Mayra' y sus guiños de humor poético. Mayra es publicada también en el diario La Crónica del Quindío y hace parte de la colección Mujeres Caricaturistas del Mundo, muestra que ha recorrido múltiples ferias de caricatura y ferias del libro en distintos países de América y Europa. Desde el año 2004 Martha Elena participa en el Encuentro de Poetas con la Gente, que se realiza en el marco del Festival Cosquín en Córdoba, Argentina. En este evento ha presentado recitales poéticos, musicales y exposiciones de Mayra. En el año 2008 edita 'Andando el Sur' su tercer álbum musical donde incluye varias obras y coplas de su autoría, tales como: Herencia Tiplera, Alma de Caminante, Por el Cerro Colorado, La Sospechosa y Graciela la Tamborera. Acompaña este trabajo una edición titulada 'Relatos' donde Martha Elena publica crónicas en torno a sus investigaciones culturales en América del Sur, en su hondo compartir con diferentes comunidades, festivales y carnavales de tradición. Participa en noviembre de 2009 en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas 'El País de las Nubes' en Oaxaca México, que cada año publica la antología 'Hechiceras de la Palabra'.

 

Eventos