Extensión, Comunicación y Desarrollo Social y Comunitario

Es la unidad para concertar, establecer y fortalecer vínculos con instituciones estatales, privadas, no gubernamentales y comunitarias que actúen en el quehacer musical. En lo nacional, el Sistema Nacional de Cultura: la Red Nacional de Centros de Documentación Musical bajo la dirección del CDM de Mincultura, la Red Nacional de Museos, El Consejo Internacional de Museos ICOM Colombia, la Red Nacional de Investigadores Musicales ACIMUS y la Asociación de Festivales y Concursos de Música Colombiana. En la subregión, las entidades que representan el movimiento musical (consejos, secretarías, corporaciones, casas de cultura, institutos, investigadores, gremios, gestores, medios de comunicación, fabricantes, comercio y servicios etc.), Consejos Departamental  y Municipal de Música, Consejo Departamental de Cultura y Consejos Departamental y Municipal de Medios de Comunicación Comunitarios y Alternativos, la Red Regional de Salas Concertadas Para las Artes Escénicas, la Red Departamental de Museos del Quindío, la Red Regional de Nódulos Sonoros de la Trova y la Parranda y la Red Cinematográfica y Audiovisual del Quindío. Y a nivel mundial, todas aquellas entidades que se  homologuen o asimilen al sector musical colombiano.